Cueva de San Blas

Santuario católico cueva de Achbinico o de San Blas

Este santuario se encuentra al final del paseo de San Blas, en la trasera de la Basílica de Candelaria y bajo el acantilado costero de La Magdalena. La cueva, que queda oculta por hallarse adosado a la misma un edificio de mampostería, es alargada y profunda, estando orientada al este. Sus medidas son de 14 metros de largo por 6 de ancho, y de entre 3 y 6 metros de altura.

La edificación anexa, de arquitectura tradicional canaria sencilla, es de planta cuadrangular y de unos diez metros de altura, con tejado a cuatro aguas de teja árabe. El techo interior es de madera con artesonado de forma octogonal. La portada está formada por arcos de medio punto de cantería, existiendo dos entradas orientadas una al este y la otra al norte. A ambos lados de las puertas se encuentran dos ventanales.

En el interior de la ermita se halla una pequeña talla en madera de san Blas de Sebaste, ubicada en una hornacina adosada a la pared. En el altar mayor fue colocada en el año 2000 sobre un pedestal una réplica en bronce de la imagen original de la virgen de Candelaria realizada por el güimarero Ángel Bermúdez, y que fue bendecida por el obispo Felipe Fernández García el 13 de agosto de dicho año.

Breve reseña histórica

Siglo VI a.C
Llegada de los aborígenes guanches a la isla, comenzando el uso de la cueva.
Siglo VI a.C
Mediados del siglo XV
Los guanches trasladan la imagen de la Virgen de Candelaria desde la cueva de Chinguaro a la cueva de Achbinico. Se establece un eremitorio misional franciscano en la zona.
Mediados del siglo XV
2 de febrero de 1497
Celebración de la primera fiesta de las Candelas o de la Purificación de la Virgen en la cueva por Alonso Fernández de Lugo, tras la conquista de la isla por los castellanos.
2 de febrero de 1497
Año 1526
Traslado de la imagen de la Virgen desde la cueva a su nuevo santuario, que más tarde se convertiría en la basílica. La cueva pasa a estar bajo la advocación de San Blas.
Año 1526
Ano 1543
Los dominicos ceden la cueva para establecer la parroquia de la comarca de Güímar
Ano 1543
Año 1580
La parroquia se traslada de San Blas a la nueva iglesia de Santa Ana, y la cueva vuelve a los dominicos.
Año 1580
Año 1790
Construcción de la ermita anexa por los frailes dominicos debido a la necesidad de acondicionar el espacio para el culto, después de que la imagen de la Virgen volviera a la cueva debido a un incendio en el santuario.
Año 1790
15 de febrero de 1789
Destrucción del santuario por un incendio, lo que lleva al traslado temporal de la imagen de la Virgen de nuevo a la cueva.
15 de febrero de 1789
1 de febrero de 1803
Finaliza el uso de la cueva de San Blas como santuario mariano, trasladando la imagen de la Virgen a la capilla del reconstruido convento dominico.
1 de febrero de 1803
Año 1962
Obras de reacondicionamiento de la ermita.
Año 1962
Finales de la década de 1990
Realización de obras de restauración en la ermita
Finales de la década de 1990

Cueva de San Blas

Conjunto arqueológico de Achbinico

La cueva forma parte del conocido como conjunto arqueológico de Achbinico, que abarca el espacio comprendido entre la desembocadura del barranco de la Tapia y los riscos próximos a la propia Basílica. El conjunto está formado además de por la propia cueva de San Blas, por la de los Camellos y otras cavidades, así como por varias estaciones de grabados rupestres.

El conjunto es Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica por ministerio de la ley en base al artículo 62 de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

De Jordane PrestrotTrabajo propio, CC BY-SA 4.0